Osteopatía

La Osteopatía es una terapia global destinada a restablecer la salud mediante el tratamiento manual de las estructuras corporales.

Osteopatía viene de "Osteo" y "Pathos" (hueso y sufrimiento). Fue creada por el estadounidense Andrew Taylor Still en 1874 quien estudió la estructura que presentaba el cuerpo en determinadas patologías o enfermedades. Descubrió que trabajando sobre la estructura (esqueleto) en desequilibrio podía curar un gran número de enfermedades, lo que le llevó a deducir que la enfermedad era un mal funcionamiento o una perturbación de la estructura mecánica.

Estudia y da importancia al conjunto de todos los movimientos articulares por pequeños que estos sean, ya que la falta o perdida de movilidad de alguno de ellos, produce un bloqueo y como consecuencia el cuerpo crea sus propias adaptaciones a modo de compensarse, creando así lesiones adaptativas. Esta restricción o pérdida de movimiento altera la función de esa zona, creando a su vez una adaptación en cualquier otra parte del cuerpo, a fin de compensar la anterior restricción para evitar crear dolor en dicha zona.

El equilibrio y la buena movilidad de la arquitectura esquelética son fundamentales para mantenernos saludables.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATIA
  • Primer principio: la estructura gobierna a la función
“Allí donde la estructura es normal armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a forzar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada”.

 Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc. Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria, etc.

Cuando STILL afirma que la estructura gobierna la función, él considera el cuerpo humano en su aspecto biomecánico, máquina muy perfeccionada, sólida y frágil al mismo tiempo. Si todas las piezas que la componen están bien en su lugar, bien móviles unas con respecto a las otras, bien lubricadas, bien alimentadas, pudiendo eliminar bien sus toxinas, el conjunto funciona perfectamente. Si una sola de las partes del cuerpo está perturbada en su estructura, ciertas manifestaciones van a aparecer como consecuencia.

  • Segundo principio: la unidad del cuerpo
El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos. Todas las estructuras del cuerpo están interrelacionadas entre sí, con capacidad de controlarse unas a otras, para conservar la homeostasis (equilibrio).

  • Tercer principio: la autocuración
Es la facultad del cuerpo de autorregularse, autosanarse, autorrepararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo.

La Osteopatía pretende eliminar los diferentes obstáculos de manera que el cuerpo sea capaz de recuperar, a través de un complejo sistema de equilibrio, su capacidad autorreguladora y autocurativa.

  • Cuarto principio: la regla de la arteria
Si la circulación es normal, la estructura dispone de todos los elementos necesarios para luchar contra las enfermedades, ya que lleva y trae lo necesario para ello. Si se altera la circulación disminuirá la capacidad del tejido para defenderse y si esta interrupción se continúa en el tiempo el tejido se atrofiará.

Still decía: “Find it - Fix it - And leave it alone” (Encuentra la lesión, arréglala y dejala sola)

Las técnicas osteopáticas permiten reestablecer la biomecánica articular, permitiendo al organismo equilibrarse nuevamente de manera más fácil.

Comentarios

Entradas populares